mercurio retrogrado

Los seres humanos nos caracterizamos por ser bastante inquietos y curiosos con una gran cantidad de temas, y algo que siempre genera gran expectación en la humanidad son los fenómenos astrales como los eclipses o las alineaciones estelares. Muchos de estos eventos son relacionados por estas personas con algunos de los aspectos de sus vidas, por lo que muchos piensan que están vinculados con lo que les sucederá durante los 365 días del año.

Uno de estos fenómenos es el denominado mercurio retrógrado, al cual se le atribuyen una serie de cambios que ocurren en nuestro planeta, en los que por ejemplo se ven afectados de alguna u otra forma los aparatos tecnológicos, las emociones de muchas personas y el destino de muchas situaciones. Por lo general, muchos seguidores de la astrología lo asocian con la mala suerte por lo que deciden tener bien presente las fechas en las que ocurre para evitar que surjan problemas o contratiempos.

mercurio-retrogrado

¿Cuál es el significado astronómico de este acontecimiento?

Pero el origen de este concepto viene ligado directamente de la astronomía, y no es más, que un proceso físico llamado retrogradación planetaria en el que los planetas de nuestro sistema solar realizan un movimiento hacia atrás, todo esto desde la perspectiva terrestre. Esto sucede debido a que los planetas poseen órbitas distintas entre sí, además realizan su movimiento de traslación a velocidades diferentes por lo que hay momentos en los que nuestro planeta se adelanta y se crea una percepción de órbita retrógrada. Es por esto que para el mundo científico que estudia la astronomía, esto no es más que un efecto visual muy parecido al que se genera cuando aceleramos para rebasar a otro coche en la carretera.

Mercurio retrógrado a lo largo de la historia

Este fenómeno astronómico que por creencia popular ha impactado en la vida de muchas personas tiene varios siglos de historia, y es que, una de las primeras veces en las que ha sido documentado fue en el siglo XVIII ya que se dice que los agricultores ingleses regían sus calendarios de cosecha de acuerdo a la alineación de los astros.

Ya en el siglo XIX, se conoció que algunas publicaciones de astrología como por ejemplo The Science of the Stars, relacionaban a Mercurio con la cantidad de lluvia y su frecuencia en la Tierra por lo que muchas inundaciones le fueron atribuidas. Pero su relación con situaciones de cotidianidad como viajes, comercio, estabilidad financiera y la comunicación entre personas, que le han dado la mala fama a este planeta se debe a la popularidad de los horóscopos en la década de los 70, debido a que todas estas características fueron re interpretadas de la mitología griega que rige a Mercurio.

mercurio retrogrado

Mitos y realidades

Así como el ser humano a lo largo de su historia ha creado una gran cantidad de dichos populares en los que el componente supersticioso es el que reina, para muchos científicos este acontecimiento astronómico que ocurre tres veces al año genera en muchas personas un efecto negativo con el que llegan a pensar que Mercurio es el responsable de destruir todos sus sueños e ilusiones. Pero justamente la ciencia desmiente a esa creencia esotérica que existe sobre este evento del sistema solar. Algo que si podría decirse es que gracias a toda esta creencia popular que se ha generado alrededor de mercurio retrógrado se ha logrado que cada vez haya más personas interesadas en este acontecimiento.

¿Puede afectarte según tu horóscopo?

Para ahondar también en el punto de vista de quienes perciben cambios drásticos en su vida cuando ocurre este fenómeno astral, podría decirse que sea cual sea tu signo zodiacal este tipo de cambios estarán presentes en esos días en los que el planeta Mercurio parece ir en retroceso. Durante este periodo de tiempo y según la astrología, a las personas les costará más relacionarse y comunicarse con los demás, puede que incluso las palabras puedan ser malinterpretadas y que sean frecuentes los fallos en las telecomunicaciones. Estos son los aspectos más importantes de una teoría que cada vez se hace más popular entre las personas.