sky-rojo

España siempre ha sido un país con una gran producción audiovisual, aunque no hayamos estado tan reconocidos como Gran Bretaña, Francia o Alemania. Por supuesto, las comparaciones con Estados Unidos son odiosas porque allí cualquier serie media tiene un presupuesto diez o quince veces mayor que los grandes estrenos en nuestras pantallas. Sin embargo, nuestros guionistas y directores se las han ingeniado para crear todo tipo de series y productos audiovisuales interesantes que de hecho, en los últimos tiempos están rompiendo fronteras. Ya ocurría en los 2000 con Los Serrano y Un Paso Adelante, dos series juveniles que lograron verse en medio mundo. Pero ha sido con la llegada de las plataformas de streaming cuando el audiovisual española ha dado el salto definitivo.

Gracias a compañías como Netflix, Amazon Prime o HBO, las series españolas ahora han alcanzado una audiencia millonaria. Desde 30 Monedas, el thriller sobrenatural de Alex de la Iglesia para HBO hasta la gran superproducción El Cid de Amazon Primer, pasando por los grandes éxitos de Netflix como Élite y por supuesto, La Casa de Papel. La serie se estrenó en un primer momento en Antena 3 y luego pasó a la plataforma de la gran N Roja, que la llevó a un éxito masivo e internacional. Su creador, Álex Pina, recibió entonces un suculento acuerdo con la plataforma para desarrollar diferentes ficciones. La primera de ellas, White Lines, no ha recibido un apoyo demasiado importante por parte del público o la crítica. Sin embargo, la nueva aventura de Pina parece tener todos los elementos para convertirse en un bombazo. Se trata de Sky Rojo, una serie intensa, dramática y con mucha acción, protagonizada por tres mujeres que buscan cambiar su vida.

De qué trata Sky Rojo

de-que-trata-sky-rojo

La historia de Sky Rojo nos presenta a tres prostitutas, Wendy, Coral y Gina, a quien dan vida Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado respectivamente. Deseosas de acabar con su vida de excesos y atemorizadas por su proxeneta, las chicas deciden contraatacar y dejarlo gravemente herido justo antes de huir por carretera. Romeo, el proxeneta que lleva años explotándolas sexualmente, es un tipo muy peligroso y quiere recuperar a las chicas como sea, no solo por su trabajo sino por propio orgullo. Las tres amigas deberán emprender entonces un viaje peligroso y explosivo por toda España para huir de su pasado y encontrar un camino hacia la libertad, aun sabiendo que huir del hombre que las aterroriza es prácticamente imposible.

Los personajes de Sky Rojo

Las protagonistas de la serie son Wendy, Gina y Cora. La actriz argentina Lali Expósito se mete en la piel de Wendy, mientras que Coral estará interpretada por Verónica Sánchez, conocida actriz española que ha participado en proyectos como Los Serrano o El Embarcadero. Por último tenemos a Yani Prado, una actriz cubana que hace el papel de Gina, también de ascendencia cubana y poniendo el toque exótico al trío. Las tres chicas huyen de Romeo, interpretado por Asier Etxandía, un peligroso proxeneta que las explota en su club de alterne de lujo. Además de estos cuatro personajes protagonistas la serie también cuenta con actores muy conocidos como Miguel Ángel Silvestre, que hace de Moisés, o Enric Auquer en el papel de Christian. Un reparto de lujo y con toques internacionales para una producción que apunta a ser un auténtico bombazo para la plataforma Netflix.

Estreno de Sky Rojo

La serie era uno de los proyectos que Álex Pina desarrolló con Netflix gracias a su contrato tras el éxito de La Casa de Papel. Se desarrolló en 2019 y empezó a rodarse a finales de aquel año. La pandemia del Covid frenó el rodaje durante varios meses, pero finalmente, a principios de 2021, se pudo terminar la fotografía principal. El estreno de Sky Rojo está previsto para el 19 de marzo en todo el mundo, y tal y como se puede apreciar en el tráiler, la serie promete mucha acción, con  un estilo visual muy potente lleno de neones, chicas exuberantes con poca ropa y escenas de tiroteos y persecuciones. No hay que irse muy lejos para encontrar la influencia de cineastas como Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, al menos en la esencia del adelanto que la plataforma ha lanzado.

Una de las producciones españolas más esperadas

sky-rojo-netflix

Sky Rojo se presenta como uno de los grandes estrenos de ficción de la temporada. 2020 fue un año espectacular para las series españolas, con algunas producciones muy destacadas, especialmente para plataformas digitales. Desde 30 Monedas hasta Antidisturbios o Patria, las series españolas están demostrando ser capaces de competir de tú a tú con las producciones de cualquier otro país del planeta. Sky Rojo viene a refrendar esa tendencia, con  un estilo muy cinematográfico y apuntando al mercado internacional ya desde el primer momento. Se sabe que la serie constará de tan solo 8 episodios de 25 minutos cada uno, al menos en su primera temporada, porque lo que será una de esas ficciones perfectas para maratonear y verla de un tirón en una tarde o en una noche.

Otras series de Alex Pina

El creador de Sky Rojo es Álex Pina, que ha llevado a cabo la idea original y los guiones de la serie junto a Esther Martínez Lobato, guionista que ya ha trabajado en otras ficciones importantes como El Embarcadero o Vis a Vis. Pina es bien reconocido por haber sido también el creador de La Casa de Papel, seguramente el mayor fenómeno televisivo de nuestro país en los últimos tiempos. Además, también es el artífice de series muy populares hace años en nuestro país, como Los Serrano o Los Hombres de Paco. En el cine, Álex Pina ha llevado a cabo proyectos como guionista en Fuga de Cerebros o Kamikaze, siendo también el productor de Tres Metros Sobre El Cielo y Tengo Ganas de Ti, dos de las películas más taquilleras de nuestro cine en su momento.