A finales de los años 90, el atrevido y genial director neozelandés Peter Jackson se presentó en Hollywood con un proyecto que desafiaba toda lógica y que iba a marcar un punto de inflexión en la manera en la que entendemos las superproducciones. La adaptación de El Señor de los Anillos, la obra fantástica de J.R.R. Tolkien, marcó un hito en el mundo del cine y fue el comienzo del nuevo siglo para este arte. Muchos pensaron que era imposible trasladar al cine la historia de Tolkien, por su complejidad, por lo larga que era y por todo lo que contenía dentro. Y sin embargo, Jackson consiguió lo imposible y nos regaló una de las mejores trilogías de la historia del séptimo arte, que se ha quedado ya grabada en la retina de muchos fans.

Desde entonces ha habido otros productos que, basándose en el mundo de la Tierra Media, han salido al mercado. Desde los videojuegos de Sombras de Mordor hasta la propia trilogía de El Hobbit que el propio Jackson realizó y que no alcanzó tanto éxito como la de El Señor de los Anillos. Tiempo después, en la era de las plataformas de streaming, la todopoderosa Amazon ha decidido comprar los derechos del libro para crear una serie basada en el mundo de El Señor de los Anillos, aunque no tendrá que ver directamente con los personajes que habíamos visto hasta ahora en las películas. La serie de Amazon es una de las más esperadas, por todo lo que supone una superproducción de este tipo, y aquí te vamos a contar todo lo que se sabe hasta ahora de este proyecto.

Se trata de una precuela

Los acontecimientos que veremos en esta serie apuntan a la Segunda Edad, una época de la Tierra Media anterior a los acontecimientos que hemos visto en las anteriores películas. De hecho, la Segunda Edad comienza con el asentamiento de los pueblos elfos en Eriador, una región enorme en la que luego se formaría la Comarca, y termina con la mítica batalla de la Última Alianza entre elfos y hombres para derrotar a Saurom, cuando Isildur logra cortarle el dedo del anillo de un tajo y se lo que da para él. Es una Edad Oscura, así fue llamada por Tolkien, y es muy probable que la acción se concentre en Númeror, una isla al sur de la Tierra Media conocida, donde habitaban los Dúnedain, una estirpe de hombres superiores que sufrieron también muchas desgracias a lo largo de esta época.

¿Qué historia contará?

Como decíamos, hay infinidad de historias diferentes para escoger en esa Segunda Edad, pero es cierto que el protagonismo de los elfos y los dúneadain parece casi obligatorio. Si piensas encontrar a muchos personajes de las películas, más te vale no entusiasmarte demasiado porque realmente son muy pocos los que pueden aparecer, ya que esta etapa tiene lugar, como mínimo, cientos de años antes de los acontecimientos de El Hobbit. Sin embargo, ya había algunos personajes importantes que podían pulular por ahí. Galadriel y Elrond, por ejemplo, ya formaban parte de la “realeza” de los elfos, y Gandlaf y Saruman también estaban ya rondando la Tierra Media en sus formas humanas. Así que todo es posible…

El rodaje se realizará en Nueva Zelanda

Uno de los aciertos de Peter Jackson con la trilogía original fue llevarse el rodaje a su tierra natal, Nueva Zelanda. Descubriendo un país de contrastes increíbles, que ofrecía todos los imponentes escenarios que un director podría desear, Jackson nos mostró las increíbles montañas de la isla sur, las playas y los bosques, los valles y los ríos, hasta componer una Tierra Media totalmente creíble, desde Hobbitón a Mordor, con ayuda de los efectos especiales, por supuesto. Amazon no ha dudado ni un instante en volver a Nueva Zelanda, a los sitios ya conocidos por los propios espectadores, para revivir de nuevo la Tierra Media en estos lugares tan espectaculares, y que sea posible llevar la misma verosimilitud que en la trilogía original de Jackson.

Los personajes

Todavía no se sabe mucho sobre los personajes, porque Amazon se está encargando de frenar cualquier posible filtración. Aun así, sí que ha habido algunos nombres confirmados, como el de la australiana Markela Kavenagh, el actor británico Will Poulter, muy conocido por haber estado también relacionado con la saga fantástica de Narnia, o el norteamericano Tom Payne, que ha aparecido últimamente en la serie The Walking Dead. Mucho se especula sobre la posibilidad de volver a tener a los personajes originales de Gandalf, Elrond y Galadriel dentro de la película, aunque parece poco probable que sea así, al menos con los actores originales que les dieron vida en la primera trilogía.

¿Seguirá siendo canon la obra de Peter Jackson?

Ocurre algo curioso con los derechos de las obras de Tolkien, y es que se venden por separado, para cada medio. Peter Jackson y New Line Cinema, junto a Warner Bros, cuentan con los derechos de cine, pero no de televisión, que fueron adquiridos por Amazon. Sin embargo, los creadores de la plataforma saben que el imaginario colectivo de las pelis de Jackson sigue muy presente hoy en día en todos los fans, y por eso han decidido llegar a acuerdos con las empresas cinematográficas, para incluir cosas de las películas en la serie y que todo sea mucho más congruente. Así podríamos afirmar que todo será canon, tanto lo anterior como lo nuevo.